lunes, 26 de diciembre de 2016

DESCONCIERTO SOBERANISTA

Artículo publicado en Expansión el Lunes 19 de diciembre de 2016

La nueva actitud del gobierno, dispuesto a negociar 45 de las 46 demandas, todas excepto el referéndum, los ha ha desconcertado. El soberanismo ha vivido estos últimos años de la supuesta agresión de Madrid. La ausencia de diálogo los ha hecho crecer, y el enfrentamiento mantener la tensión en la sociedad catalana. Por ello, llevan varios días descolocados.

            Pero, ante la oferta de diálogo del Gobierno,  ¿qué ha hecho el presidente de la Genaralitat?: Convocar el pacto nacional del derecho a decidir para seguir con el desafío del referéndum, o sea, incidir en el único punto de los 46 que no es negociable para el gobierno. Porque viven de lo adjetivo, de la movilización, del enfrentamiento, y olvidan lo sustantivo: la mayoría de ciudadanos no está a favor de la independencia. No asumir la oferta de diálogo del gobierno pondrá en evidencia las graves carencias de Junts Pel Sí y del “procés”. Enrocarse en la celebración de un nuevo referéndum sería el fin, ya tuvimos un 9N que fracasó, unas elecciones teóricamente plebiscitarias que también fracasaron, y ahora no pueden acumular un nuevo intento fallido, con un nuevo referéndum sin ningún apoyo internacional y sin validez jurídica. Necesitan más ellos un pacto con el Estado, que el Estado con los independentistas. Un nuevo fracaso es su fin, la tensión que los ha mantenido vivos hasta ahora va a ser difícil en un entorno de diálogo.

            Pero también el Gobierno debe hacer una importante reflexión, los ciudadanos de Catalunya, sean o no independentistas, nos hemos sentido en algún momento maltratados. Es necesario revisar la financiación, establecer una plan estratégico para mejorar algunos servicios públicos, en definitiva, una nueva sensibilidad hacia Catalunya. Siempre he mantenido que si el Gobierno de España, lo es también de Catalunya, debe ser el primero en defender los elementos básicos de la sociedad catalana. Nunca entendí, la negativa del presidente Aznar en defender la oficialidad del Catalán en Europa, si era el presidente del gobierno de todos, y una parte de los Españoles lo hablamos, nos hubiera gustado que nuestro presidente lo hubiera defendido, además de hablarlo en la intimidad. Imaginemos que el Gobierno de España pide ante la UE el reconocimiento del Catalán como lengua oficial, el desconcierto de los soberanistas sería ya imposible de superar. Ahí está el camino…

Pere Lluís Huguet Tous
Abogado

@perehuguet

No hay comentarios:

Publicar un comentario