miércoles, 15 de marzo de 2017

CULPA COMPARTIDA

Artículo publicado en Expansión el 16 de Enero de 2017

El déficit de infraestructura que sufre Catalunya, especialmente en el transporte público, no se ha generado en los últimos años, sino que viene de tiempo atrás. En los últimos 20 años se han cometido errores por parte de todos; por un lado  el gobierno del Estado, tanto en la época de Aznar como en la de Zapatero, sin comprender que la defectuosa financiación llevaría con los años a la actual situación, y por otro de los que ahora reclaman la independencia justificándola con la falta de inversión en Catalunya.
Desde la transición y hasta el actual pacto entre PP y Ciudadanos solo ha existido un pacto de investidura entre dos fuerzas políticas: el conocido como pacto del Majestic, entre PP y CiU en 1996. En dicho acuerdo, CiU no reclamó un nuevo modelo de financiación autonómico, ni tampoco el corredor del Mediterráneo, ni mayores  inversiones en cercanías, y por supuesto no reclamó el traspaso de las competencias en cercanías o en aeropuertos; y ello a pesar de tener en sus manos el gobierno de España. En el pacto del Majestic CiU optó por un acuerdo de mayor peso político, primó la vanidad frente a la mejora de la inversión del Estado en Catalunya. Así, consiguió la supresión de los Gobernadores Civiles y el Servicio Militar, las competencias de Tráfico para los Mossos, y en el ámbito económico la cesión de un 15 % del IRPF a todas las Comunidades Autónomas. Pero además CiU ha sido la gran aliada en los presupuestos del Estado, especialmente cuando ha gobernado el PP, y por lo tanto en sus manos ha estado incluir en ellos las necesarias inversiones del Estado en Catalunya. En cada negociación presupuestaria CiU podía haber reclamado las inversiones que eran necesarias, consiguiendo algunas minucias en la tramitación parlamentaria, pero nunca exigió las grandes inversiones que nos han llevado a la situación actual, inversiones que necesitan legislaturas enteras para ejecutarse. Y cabe recordar, que desde el pacto del Majestic hasta el gobierno de Rajoy, donde se rompió ya toda posibilidad de acuerdo, se aprobaron 16 presupuestos de los que 10 fueron pactados con CiU, con el voto a favor en 9 y la abstención  en uno, votando en contra en otros 6.
Pero el tripartito, con PSC, ERC, y ICV, dejó pasar también la oportunidad de mejorar la financiación autonómica. El gobierno de Maragall pactó en 2009 un nuevo modelo de financiación autonómica, con la oposición de todas las CCAA gobernadas por el PP, que debería haber solucionado los problemas de financiación de Catalunya.
En definitiva, pues, no podemos decir que la defectuosa financiación y la carencia de inversiones en Catalunya sea culpa del Estado, ha sido y es un fracaso de todos.

Pere Lluís Huguet Tous
Abogado
@perehuguet


No hay comentarios:

Publicar un comentario