martes, 17 de marzo de 2020

El día después


 Artículo publicado en la Tribuna del Diari de Tarragona el 17 de marzo de 2020

Los grandes estadistas salen a la luz ante graves crisis de Estado, pero parece que en España hay una carencia no solo de estadistas sino de gobernantes mínimamente responsables. El triste espectáculo de estos días, será analizado a lo largo de los años. Desde el anuncio en diferido por el Presidente Sánchez de un Estado de Alarma, el día después de haberse celebrado un Consejo de Ministros, al Presidente Torra que anuncia por su cuenta el confinamiento de Cataluña, pero sin hacerlo y sin firmar ningún decreto, en una absurda guerra de postureo. Un Consejo de Ministros que dura siete horas y, ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo con las medidas a tomar, suspende la aprobación de las económicas para una mejor ocasión, y mientras el Presidente Torra y su Consejera de Salud aprovechan la ocasión para inician una guerra de competencias, poniendo de manifiesto, como no podía ser de otra manera, que ellos son lo mejores, y que el Estado una vez más no sirve a los catalanes porqué todo lo que podían hacer ya lo han hecho y el resto no se lo deja hacer el malvado Estado, y como no, alegando que es un 155 encubierto, difundido todo ello a bombo y platillo por TV3; e incluso interviene Puigdemont diciendo la barbaridad de “antes infectada que rota”, o un Pablo Iglesias confinado en su casa, que abandona el confinamiento para asistir al Consejo de Ministros precisamente para aprobar el confinamiento de los Españoles, dando un triste ejemplo de solidaridad y responsabilidad, en fin dantesco panorama para todos nosotros. 

Ya  habrá tiempo para analizar todo lo ocurrido, ahora solo cabe cumplir con las medidas que ha aprobado el Gobierno de España, y confiar en el buen hacer de las cuatro Autoridades Delegadas que, junto con los técnicos de sus Ministerios, van a dirigir la lucha contra esta pandemia que seguro ganaremos. A pesar de que algunos confundan la guerra contra el virus con  una guerra de competencias contra el Estado, en cualquier Estado moderno cuando se decreta una situación de excepción se centraliza la coordinación de los medios disponibles simplemente por una cuestión de eficacia. 

Pero una vez se hayan tomado las medidas de confinamiento y contención del virus debemos ponernos a trabajar inmediatamente, sin aplazamientos ni demoras, en la recuperación. Es incomprensible que las medidas económicas que debía aprobar el Consejo de Ministros se hayan aplazado, simplemente porque no se ponen de acuerdo los socios de gobierno. Trabajadores, autónomos y empresarios no pueden esperar al  martes para saber cómo afrontar esta crisis, porque de cómo afrontarla vendrá la posibilidad de su recuperación. Incluso hoy ya deberíamos estar trabajando para el día después. La crisis va a ser muy dura, y debemos diseñar todas la medidas necesarias para que podamos superarla lo antes posible, y volver a llevar a nuestra economía a la senda del crecimiento. La crisis va a notarse en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde los autónomos o las PYMES a la gran empresa, y especialmente en los trabajadores que sufrirán directamente la reducción de empleo; y en el caso de nuestras comarcas la disminución drástica de las contrataciones temporales en el sector del turismo, del que vive buena parte de nuestros conciudadanos. No podemos demorar diseñar cómo debe ser la recuperación, no podemos demorar empezar a trabajar para el día después. El triste espectáculo de los gobernantes no puede repetirse, es imprescindible que se olviden del postureo político y de campañas de imagen. Ha llegado la hora de poner por delante de los intereses partidistas y personales, el interés de los españoles, de renunciar a sus siglas por las siglas de todos.

Ha llegado el momento de aprobar unos nuevos presupuestos del Estado, con el trabajo de todos los partidos políticos del arco parlamentario, basados en la recuperación, y olvidando protagonismos estériles. Ha llegado el momento de arrimar el hombro, todos juntos con el Gobierno a la cabeza, y éste tiene que ser el instrumento de la recuperación, de la gran tarea que como país debemos afrontar.

Además, ahora sería el momento para demostrar que de verdad queremos a nuestra tierra. En Cataluña no disponemos de presupuesto desde el 2017, y difícilmente podremos afrontar esta grave crisis sin el instrumento básico para reconstruir los daños que se producirán en nuestra sociedad, el presupuesto. Ha llegado el momento de tener altura de miras por parte de quien gobierna Cataluña, de olvidarse de guerras estériles con el Estado y del teatro político, que les ha llevado a utilizar la declaración del Estado de Alarma, que regula la Constitución y la Ley, como un ataque a Cataluña, y  conseguir elaborar unos nuevos presupuestos en consenso con todos las fuerzas políticas. Esto requiere la renuncia por quien gobierna en la actualidad de cualquier aventura contraria a la Constitución, y centrarnos, con el apoyo de la oposición, únicamente en el bienestar de los ciudadanos catalanes y en la recuperación. ¿Se imaginan la lección de responsabilidad que representaría ver al Parlament de Catalunya aprobar unos presupuestos por unanimidad?.

Pero no olvidemos a la Administración Local, la administración más cercana a nuestros ciudadanos. Los Ayuntamientos tienen un papel fundamental en esta grave crisis, aun con sus limitados medios son la primera línea ante las dificultades de nuestros vecinos, ya no sirven los presupuestos aprobados hace unos meses, las consecuencias de la crisis por el coronavirus requerirá dedicar el dinero de los contribuyentes de otra manera, habrá un antes y un después, por ello, nuestro grupo municipal ya ha ofrecido todo su apoyo al Alcalde de Salou para, con la ayuda de todos, preparar el día después.

A pesar de todo saldremos de ésta, somos un país extraordinario de gente extraordinaria que merece y necesita que sus gobernantes lo sean también, y sean, al menos en este momento, ciudadanos por delante de políticos de partido.


Pere Lluís Huguet Tous

No hay comentarios:

Publicar un comentario